Trazado de números para imprimir

Los sentidos son la parte esencial del aprendizaje en el Método Montessori y hoy os propongo una actividad para descubrir los números e iniciar a los más pequeños en el mundo de la lectoescritura. Para estimular y fomentar la coordinación entre la mano y el ojo dentro del mundo de la lectura y escritura, Montessori desarrolló las letras de papel de lija, cuya finalidad era hacer sentir cada trazo a través del tacto.

Esta actividad que os planteo y dejo para imprimir, está basada en este material y es muy fácil de desarrollar a la vez que divertida.


Material necesario:

- Láminas de los números.

- Un coche de juguete.


Cómo llevar a cabo la actividad:

1.- Imprimir y plastificar las láminas de los números.

2.- Repasar cada cifra utilizando el dedo índice de la mano dominante para que el niño observe cómo se realiza. IMPORANTE: si el niño es zurdo, hemos de realizar la misma acción pero utilizando también nuestro dedo índice de la mano izquierda. Hemos de hacer el trazado correcto de cada número, por lo que hay que indicar al niño el punto dónde se inicia dicho recorrido o trazado. Para ello podéis realizar una marca, señalarlo verbalmente o colocar un gomet. Si es necesario, podemos ayudar al pequeño a que interiorice mejor el trazo añadiendo unas flechitas alrededor de la cifra a modo de indicación del recorrido.

3.- A continuación, dejamos que sea él quien realice o lleve a cabo la actividad mientras observamos cómo lo ejecuta.

4.- Os recomiendo que, si el pequeño es la primera vez que interactúa con las cifras, no le ofrezcáis todas las láminas inicialmente, sino trabajarlas de una en una para no generar agobios y frustraciones.

5.- Cuando realicen el trazo correctamente, pasaremos a hacer lo mismo pero con un coche de juguete, haciendo así más divertida la forma de aprender los números.






Descarga   aquí las láminas de los números

aquí