La enseñanza del tiempo en la etapa de Educación Infantil siempre ha sido un tema complejo, ya que está formado por aspectos muy abstractos que los niños no asimilan correctamente debido a su corta edad.
Para llevar a cabo esta enseñanza, hemos de conocer que los peques perciben el tiempo en tres etapas según Jean Piaget.
El tiempo vivido corresponde a las experiencias directas de la vida. Es inicialmente un mundo confuso y mal organizado que no discierne con nitidez ni el orden temporal (antes, ahora y después) ni las relatividades de las posiciones (simultaneidad, alternancia o sucesión), ni tampoco de las duraciones. El niño parte en su aprendizaje de esta confusión inicial para ir construyendo poco a poco la idea de tiempo en contacto con la experiencia de cambios concretos (ritmos biológicos de su cuerpo, desplazamientos de un lugar, sufrimientos o bienestar…). Desde la experiencia vivida, les acompañaremos didácticamente hasta el tiempo percibido en relación a su espacio, y finalmente, les ayudaremos a construir la adquisición del tiempo concebido.
- Tomar conciencia de su tiempo personal (los ritmos: categorías de frecuencia y regularidad).
- Construir la orientación temporal (sucesión: categorías de presente, pasado y futuro).
- Edificar la posición (simultaneidad y duración – cambios y permanencia).
- 3 marcadores para la semana (ayer, hoy y mañana).
- 1 marcador de fecha.
- 12 fichas ilustradas de actividades y una más para pintar lo que deseemos,
- 6 fichas ilustradas del clima.
- 5 fichas ilustradas de estado de ánimo y emociones.
- 5 tarjetitas para escribir el año.
- Asa para colgar.
- Un bolsillo con velcro para guardar mejor las fichas que no usemos.
- Una rueda central para ayudarnos a descubrir el mes y la estación en la que nos encontramos.
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