Es importante comenzar desde edades tempranas a estimular de forma satisfactoria el lenguaje oral y la expresión en los niños. Para ello, una actividad muy propicia es el visionado de imágenes relacionadas con la estación en la que nos encontramos o con el tema que queremos tratar.
La actividad es muy sencilla de llevar a cabo y ahora, con las nuevas tecnologías, podemos hacerlas mucho más atractiva para los niños. Consiste en proyectar láminas enmarcadas bajo una temática concreta y comenzar a realizar preguntas simples a los niños. Hemos de intentar que dichas cuestiones sean cortas y con la información necesaria que queremos transmitir, ya que esto le ayudará al niño a mantener su atención y a recibir mejor el mensaje, lo cual generará un mejor clima en el aula y se llevará a cabo un correcto feedback o retroalimentación. Por ejemplo:
- ¿Dónde hay un barco?
- ¿Has viajado alguna vez en barco?
- ¿Cuántas personas hay?
- ¿Hay muchas sombrillas?
- ¿De qué color es la arena?
- ¿Crees que hará frío o calor?
- ¿A qué están jugando los niños?
- ¿Os gusta ir a la playa?
- ¿Qué animales encontramos en el mar?
Hablar en el aula mejora el nivel de oratoria de los alumnos, pero también es una buena opción para adquirir un mayor vocabulario y extraer de ellos cierta información sobre sus gustos que nos ayudarán a guiar mejor nuestra docencia.
A medida que cambiemos de estación, os iré dejando para descargar láminas temáticas para que podáis proyectarlas en el aula o imprimirlas. En esta entrada del blog comienzo adjuntando láminas sobre el verano. Como siempre, encontraréis al final de la misma el enlace directo para descargar y podéis poneros en contacto conmigo para que os las envíe por email en el caso de no conseguir descargarlas.
Descarga aquí las láminas sobre el verano
La actividad es muy sencilla de llevar a cabo y ahora, con las nuevas tecnologías, podemos hacerlas mucho más atractiva para los niños. Consiste en proyectar láminas enmarcadas bajo una temática concreta y comenzar a realizar preguntas simples a los niños. Hemos de intentar que dichas cuestiones sean cortas y con la información necesaria que queremos transmitir, ya que esto le ayudará al niño a mantener su atención y a recibir mejor el mensaje, lo cual generará un mejor clima en el aula y se llevará a cabo un correcto feedback o retroalimentación. Por ejemplo:
- ¿Dónde hay un barco?
- ¿Has viajado alguna vez en barco?
- ¿Cuántas personas hay?
- ¿Hay muchas sombrillas?
- ¿De qué color es la arena?
- ¿Crees que hará frío o calor?
- ¿A qué están jugando los niños?
- ¿Os gusta ir a la playa?
- ¿Qué animales encontramos en el mar?
Hablar en el aula mejora el nivel de oratoria de los alumnos, pero también es una buena opción para adquirir un mayor vocabulario y extraer de ellos cierta información sobre sus gustos que nos ayudarán a guiar mejor nuestra docencia.
A medida que cambiemos de estación, os iré dejando para descargar láminas temáticas para que podáis proyectarlas en el aula o imprimirlas. En esta entrada del blog comienzo adjuntando láminas sobre el verano. Como siempre, encontraréis al final de la misma el enlace directo para descargar y podéis poneros en contacto conmigo para que os las envíe por email en el caso de no conseguir descargarlas.
Descarga aquí las láminas sobre el verano