Colección "Cucú tras" - Francesca Ferri - Editorial SM

La editorial SM cuenta con muchas obras destinadas a la literatura infantil y un ejemplo de ello es la colección "Cucú - Tras".
Está formada por seis cuentos cuyos protagonistas son animales y, de la mano de su autora e ilustradora Francesca Ferri, nos transportan a ese juego de la infancia que todos conocemos.


Según Piaget, cuando hablamos de la permanencia de un objeto nos referimos a una habilidad que se logra cuando ponemos en marcha una serie de competencias cognitivas que se desarrollan progresivamente. Este concepto surge a la edad de los 8 meses y se refiere a la toma de conciencia de que los objetos y las personas continúan existiendo aun cuando no se encuentran visibles.
Dicho esto, el juego tradicional de "Cucú-Tras" podemos utilizarlo como recurso para desarrollar esta habilidad y qué mejor forma de hacerlo que con la ayuda de la lectura.

La serie Cucú-Tras que nos ofrece la Editorial SM es idónea para jugar con nuestros pequeños y ayudarles en el desarrollo de ciertas habilidades y capacidades. Además, le inculcaremos el gusto por la lectura y trabajaremos con ellos temas transversales, basándonos esencialmente en el aspecto lúdico.


La colección se compone de 6 obras basadas en los animales. Están formadas por grandes y coloridas ilustraciones que mantendrán la atención de los más pequeños en todo instante y les proporcionará un acercamiento a los animales que existen en su entorno más cercano.






El texto es adecuado y legible para que los niños se inicien en la lectura y el formato de cada obra es lo que resulta más atractivo para los primeros lectores. El hecho de que disponga de solapas y haya que ir descubriendo poco a poco cada personaje, hace de estos cuentos un material fabuloso para estimular al niño desde edades tempranas. Además, podemos trabajar también:


  • La motricidad fina al abrir y cerrar las solapas.
  • Los diferentes animales que podemos observar en la naturaleza y el medio en el que viven.
  • Los sonidos que emiten los animales mediante onomatopeyas.
  • El sentido de la vista y el auditivo.
  • La paciencia y el saber esperar a la hora de ir descubriendo los personajes.
  • El juego por imitación.
  • El descubrimiento y la permanencia de un objeto.
  • El juego tradicional de "Cucú-Tras".
  • Los colores.
En casa nos encanta la obra que está formada por animales de la granja, pero seguro que pronto ampliamos nuestra biblioteca con alguno más.







¡Espero que os haya gustado esta colección y os animéis a hacerle un hueco en vuestra pequeña biblioteca! ¡A los más pequeños les encanta!