Se acerca Halloween y para trabajarlo de forma divertida, he elaborado un material basándome en las ilustraciones que utilicé para realizar las adivinanzas.
Este material está destinado para trabajar las seriaciones. Una seriación es una ordenación de elementos siguiendo un criterio que establece una relación entre los elementos y podemos encontrar dos tipos:
Este material está destinado para trabajar las seriaciones. Una seriación es una ordenación de elementos siguiendo un criterio que establece una relación entre los elementos y podemos encontrar dos tipos:
- Seriación simple: consiste en ordenar los elementos de menor a mayor, de mayor a menor, según su longitud, su peso, su tamaño...
- Seriación con alternancia de elementos: consiste en ordenar los elementos con un criterio de cambio que se va alternando.
Para ello, os traigo un juego de seriaciones de Halloween. En el material descargable encontraréis tarjetas con los dibujos referentes a esta festividad en tamaño grande y también unas cuadrículas compuestas de 5 columnas que son las que nos marcarán las series que hemos de realizar.
¿Cómo utilizar el juego?
Es una actividad muy sencilla de realizar y de llevar a cabo. Como siempre, si es la primera vez que desarrollamos este juego, lo más idóneo es que expliquemos a los niños cómo se hace y dejar que después sean ellos quienes lo realicen.
1. Imprime el material que encontrarás al final de la entrada y recórtalo.
2. Elige una cuadrícula a reproducir (encontrarás 12 diferentes).
3. Debajo de ella, el niño ha de ir colocando las mismas imágenes (las tarjetas más grandes) como se muestra en la imagen.
4. Comprobar que se haya establecido una seriación adecuada y que se haya establecido una correcta asociación.
Otras ideas para jugar
A continuación, os describo algún juego más que podéis realizar con este mismo material:
- Flashcards o bits: podéis utilizar las tarjetas con los dibujos grandes para trabajar la expresión oral y describir los elementos más característicos de la festividad de Halloween.
- Cuentacuentos: las mismas tarjetas de elementos terroríficos, las podéis usar para narrar cuentos o que los propios niños sean quienes creen su historia de miedo.
- Loto o Bingo: repartir a cada niño una de las cuadrículas que usamos para hacer las seriaciones y colocar boca abajo las tarjetas más grandes. Ir descubriendo una a una dichas tarjetas a la vez que los pequeños marcan su casilla en el caso de que esté en su cuadrícula.