Un cuento para cada letra - Editorial SM

 El aprendizaje de la lectura y de la escritura es uno de los procesos más destacables e importantes en el ser humano. Es la base de todo los aprendizajes que se adquirirán posteriormente y ayuda a la formación del pensamiento. 


Son muchos los beneficios que podemos extraer de este hecho y la literatura juega un papel fundamental.

Hoy, por fin, comparto una obra idónea para iniciarnos y afianzar conocimientos en el área del lenguaje.

Se trata del libro "Un cuento para cada letra" de la Editorial SM, el cual recoge un cuento centrado en cada una de las letras del abecedario.




Su autora es Carmen Gil y ha plasmado maravillas para que los más peques reconozcan y consigan discernir las grafías y sonidos de nuestro alfabeto. Cada letra cobra importancia y protagoniza una historia en las que además, podremos encontrar adivinanzas o poemas  descubriendo así otros géneros literarios.


El texto está en letra ligada, lo cual facilita la lectura a los más pequeños y podremos observar que en cada historia, se destaca en otro color la letra protagonista. Al inicio de cada cuento encontraremos la grafía protagonista ilustrada y personificada en mayúsculas y, en minúsculas, las descubriremos caracterizadas con formas y colores de algún animal.


Además, las oraciones que lo completan y la forma en la que está desarrollado, nos proporciona la herramienta ideal para poder expresar y transmitir la literatura de una forma apasionante, mostrando preguntas, exagerando acciones y emitiendo o imitando ruidos relacionados con cada letra, lo cual nos permite trabajar el área del lenguaje y el habla.

Las ilustraciones son increíblemente perfectas. Reflejan perfectamente lo que se narra en cada una de las historias y acompañan visualmente al texto, logrando así que el niño capte mayor atención y consiga focalizar aún más su interés en la lectura, a la par que nos permite mantener un diálogo continuo e interacción con el pequeño a medida que leemos.

Os recomiendo que esta gran obra forme parte de vuestra particular biblioteca y la utilicéis como un recurso más para el aprendizaje de vuestros peques. Nosotros nos hemos habituado a descubrir cada noche una letrita y la historia que le acompaña.