La Editorial Kalandraka es una de mis favoritas a la hora de decidirme por libros infantiles. Tiene una amplia colección compuesta de diversos temas que se pueden trabajar fácilmente en la etapa de Educación Infantil. En este caso, os presento un nuevo libro (ya que tenía un poco "abandonado" este hábito de acercaros lecturas por la falta de tiempo): COCODRILO. Pertenece a la colección "De la Cuna a la Luna".
Título: Cocodrilo
Autor: Antonio Rubio
Ilustrador: Óscar Villán16 Pág. 16 x 16 cm.
ISBN: 978-84-933780-1-1
Es una obra que enmarcamos en los ya explicados cuentos acumulativos, los cuales, a través de una narración simple y de la repetición de actuaciones, frases escenas, etc., permiten al niño adquirir conocimientos de forma clara y eficaz, puesto que se dan informaciones muy cortas y en varias ocasiones, favoreciendo la memorización de las mismas.
A esto, hay que añadir que, en la mayoría de las obras, los protagonistas suelen ser animales u objetos personificados, haciendo que los más pequeños muestren mayor interés por la narración.
En el caso de "Cocodrilo", nos encontramos con unas ilustraciones simples pero con detalles le proporcionan al niño un acercamiento bastante real de los objetos que aparecen. El texto se encuentra en mayúsculas y ayuda, de forma muy positiva, a los alumnos que están comenzando en la lectoescritura. La parte repetitiva nos aporta un toque de atención para ser escuchado y entonado con más precisión y trabajar, a su vez, los colores más básicos.
Para jugar aún más con ella, hemos creado pequeñas marionetas que nos ayudan a dramatizar la obra, así como a iniciarnos en los números ordinales y conceptos espacio-temporales. Además, nos ayuda a mantener el interés y atención durante su lectura y a trabajar el turno y tiempo de espera.