Como ya he comentado en otras ocasiones, la estimulación temprana y adecuada es la mejor herramienta para el desarrollo de los peques. El lenguaje es una de esas áreas a trabajar y profundizar de forma precoz, para así poder detectar cualquier alteración y hacer incisión sobre ella.
Hoy os dejaré una propuesta basada en el Método Montessori pero de la que hay bastante desconocimiento y poco información al respecto, ya que no es una tarea "oficial" del método.
Os hablo de las series de colores referentes al lenguaje. Podemos hablar de cuatro bloques diferentes para estimular el lenguaje, el reconocimiento de las grafías e iniciarse en la lectoescritura (serie blanca, serie rosa, serie azul y serie verde)
La primera serie es la SERIE BLANCA y se correspondería con la "caja de los sonidos". Tenéis un post dedicado a este material y podéis encontrar todo para imprimir y crear el vuestro (mira el post aquí).
Tras conocer el sonido de las letras, pasaríamos a la SERIE ROSA, que es de la que os hablaré aquí. Esta serie recoge un grupo de palabras sencillas y fonéticas, es decir, se pronuncian igual que se escriben. Estas palabras alternan las consonantes y vocales para evitar que dos consonantes coincidan de forma seguida (rr, ll ,ch... estas estructuras se trabajan en la siguiente serie). Ejemplo:
P A N : consonante + vocal + consonante
Estas palabras suelen estar formadas por 3 ó 4 letras, aunque en algunas aulas se trabajan sólo de 3 para comenzar a reconocer las palabras monosílabas.
Como material descargable, os dejamos las tarjetas con texto y sin texto y además, podéis descargarlas con las grafías en color negro o Montessori (consonantes en rojo y vocales en azul). Al final de la entrada lo encontraréis todo para imprimir.
Descarga aquí las tarjetas con las ilustraciones.
Descarga aquí el texto en color negro.
Descarga aquí el texto estilo Montessori.