Hemos empezado en el cole con fichas de lectura y me ha parecido interesante crear esta propuesta para enseñarle al peque cómo puede formar las sílabas.
Al final de la entrada encontraréis el material imprimible, que consta de dos casitas que contienen las vocales (una en mayúsculas y la otra en minúsculas) y unos cuadrados con el resto de las consonantes también en mayúsculas y minúsculas. Tanto las vocales como las consonantes están escritas en letra ligada con los colores característicos de las propuestas basadas en el Método Montessori (vocales en azul y consonantes en rojo)
Para trabajar con ella, seleccionaremos una consonante y la colocaremos en el tejado. Emitiremos el sonido de la letra que hemos escogido y comenzaremos a deslizarla para colocarla a la izquierda de cada vocal. A la vez que realizamos esta acción, iremos diciendo su sonido. Lo repetiremos las veces que sea necesario hasta que el niño desee llevarlo a cabo.
Cuando el pequeño ya tenga asimiladas y reconozca las vocales y su sonido, os recomiendo seguir el siguiente orden para enseñarles las consonantes:
- M, L, S, P, D, N, F, T. : son consonantes que no tienen ninguna variante y carecen de dificultad.
- R-RR, B, V, G, J, C, Q, Z, Y, LL. : son consonantes con variantes.
- H, CH, K, Ñ, X, W.: son las consonantes menos utilizadas.
Esperamos que os guste la propuesta.
Descarga aquí el material imprimible.