Árbol de conteo

 Os traemos una propuesta matemática que en casa nos ha encantado. En el cole, el peque está aprendiendo a sumar con dados y he pensado que, realizando juegos con ellos, puedo contribuir a desarrollar este aprendizaje numérico y a ayudarle a generar problemas de sumas sencillas con ellos.



La propuesta consta de una lámina de un árbol en la que podemos observar un cuadrado rojo, otro amarillo y otro blanco.

- El cuadrado rojo corresponde al primer sumando.

- El cuadrado amarillo al segundo.

- El cuadrado blanco al resultado o suma total.

Además de ello, encontraréis unos cuadraditos con los números del 1 al 12 que son los que iremos colocando sobre los cuadrados descritos anteriormente. Si queréis hacer sumas con números iguales, os recomiendo imprimir estos cuadrados con los números un par de veces para tener opciones de generar nuevas sumas. Otra opción que podéis llevar a cabo sería la de que el propio pequeño sea quien, sobre cada cuadrado, escriba la cifra numérica.

En primer lugar, colocaremos un número en el primer sumando (casilla de color rojo) y sobre el árbol, añadiremos tantos pompones o contadores del mismo color como nos indique el número que hemos seleccionado. 

A continuación, haremos lo mismo sobre la casilla amarilla y colocaremos tantos contadores como nos indique el número que hemos seleccionado.

Para finalizar y ver la cantidad total, tan sólo hemos de contar todos los contadores que hay en nuestro árbol y tras ello, elegir el cuadradito con el número correspondiente.

Os enseñamos un ejemplo de suma: 6+1=7





Como os he comentado al inicio de la entrada, nuestro peque aprende a sumar con los dados, por lo que en lugar de seleccionar nosotros la tarjetita con el número que queramos, lo que hacemos es usar dos dados y así generamos las sumas de manera más divertida y asociando las caras del dado con la cifra numérica. (En esta entrada os dejamos material para que aprendan a asociar el dado con el número escrito). 

Esperamos que os guste la idea y, al final de la entrada podréis encontrar todo el imprimible.

Descarga aquí la propuesta.