Proyecto: La Hormiga

 Tras haber ido descubriendo este verano a algunos insectos como la mariquita o la abeja, hoy os dejamos para imprimir nuestro mini proyecto sobre las hormigas.

Como en los anteriores, incluye alguna lámina explicativa, actividades de lectoescritura y otras propuestas numéricas. Al final de la entrada podéis descargar todo el material.

Esta ha sido nuestra mesa de trabajo. En un primer momento, lo que solemos hacer es observar las láminas y comentarlas.




Juego de conteo: sobre esta plantilla con un hormiguero, vamos colocando tantas hormigas como nos indiquen los dados. Podéis usar uno sólo o incluir dos para iniciar al pequeño en la sumas sencillas. A la vez, siempre asociamos la cantidad que nos sale en los dados con el número escrito.


Ciclo de vida: como en cada proyecto tanto de zoología como de botánica, incluimos el ciclo de vida que nos ayuda mucho a conocer el crecimiento y desarrollo del insecto.



Partes de la hormiga: he diseñado esta lámina para ir conociendo cada parte de la hormiga y la hemos observado en nuestro bote con lupa.



Lámina de lectoescritura: inspirada en el método Montessori y con un diseño sencillo y limpio, incluimos esta plantilla para trabajar el nombre del insecto.



Trazos: para los más pequeños y reforzar con ello el trazo, alcanzar mayor fuerza en los músculos de las manos y trabajar el acto de "hacer pinza", incluimos también estas plantillas. Una contiene tarjetas con diversas formas para repasar y la otra es para que ellos mismos realicen el trazo y creen el interior de su propio hormiguero.



Hormiga para contadores: esta propuesta está diseñada para los más pequeños pero que se puede ir utilizando a medida que crecen aumentando la dificultad para colocar los contadores sobre la lámina. Nosotros hemos usado pinzas.


A continuación, os mostramos un juego de seriaciones para trabajar dicho concepto y también la lateralidad, ya que cada hormiga cuenta con una dirección diferente (izquierda, derecha y centro).



Descarga aquí el imprimible.